Nombres de los componentes del grupo
Sonia Gutiérrez Godoy
María Guadalupe Jiménez Huertas.
Marta Miranda Dávila
Marta Martínez Fuerte
Mª Ángeles López García
Marta Macías Espinosa.
Momentos del día en los que se prefiera realizar el trabajo
Tardes
Tardes
Tardes
Tardes
Tardes
Tardes
Ciudad o pueblo de residencia actualmente.
Badajoz
Badajoz
Badajoz
Táliga.
Badajoz
Badajoz
Aportaciones al trabajo.
Lugar para realizar el trabajo. Facilidad de búsqueda de información.
Facilidad de redactar.
Búsqueda de información.

Facilidad de uso de las nuevas tecnologías.
Facilidad de redactar

Facilidad de redactar.
Búsqueda de información.

Facilidad de uso de las nuevas tecnologías.
Facilidad de redactar

Facilidad de redactar.
Búsqueda de información.

Dificultades para realizar el trabajo.



Reside fuera de Badajoz


Disponibilidad para realizar el trabajo
De 6 a 8 horas semanales.
De 6 a 8 horas semanales.
De 6 a 8 horas semanales.
De 6 a 8 horas semanales.
De 6 a 8 horas semanales.
De 6 a 8 horas semanales.
Dirección correo Unex.
sgutierrf@alumnos.unex.es
gjimenezt@alumnos.unex.es
mmirandaj@alumnos.unex.es
mmartinevb@alumnos.unex.es
Mlopezugt@alumos.unex.es
mmaciase@alumnos.unex.es
Url de los blog individuales.
habitosparaunavidasaludable.blogspot.com
cienciasnaturales-primaria.blogspot.com
musica-primaria.blogspot.com
eldeporteylosninos.blogspto.com
convivenciaenlasescuelas.blogspot.com
lanaturalezayelniniopormarta.blogspot.com


ÍNDICE

1.-Marco teórico.
2.-Cómo y por qué de las TIC en el aula.
3.-Formas de utilizar las TIC en el aula.
4.-Uso de las TIC por el profesorado.
5.-Funciones de las TIC.
6.-Criterios de selección de las TIC.
7.-Consecuencias de la introducción de las TIC en el aula.
8.-Ejemplos educativos llevados a cabo.
9.-Conclusión.

tic.jpg

1-MARCO TEÓRICO .
Desde hace algunos años se ha producido una gran revolución en torno a lo que denominamos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Las TIC están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana por lo que se empezó a especular sobre su integración en las aulas. Las TIC son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información y para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.
Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo, eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.
La introducción de las TIC en la enseñanza de las materias constituye también un elemento que favorece la disminución de las desigualdades. Facilitar un uso instructivo de estos medios al alumnado excluido de su posesión particular constituye un elemento de igualación que eleva su potencial si se enmarca en un contexto de aprendizaje colaborativo.
Los procesos de enseñanza son procesos de comunicación intencionados, se trata de acciones comunicativas cuya intencionalidad es hacer crecer los conocimientos, actitudes y aptitudes del receptor. Esto hace que unas tecnologías estén pensadas y diseñadas para la comunicación y tengan así su espacio e interés.
Pero junto a él existe una presencia en la sociedad de las TIC que la están transformando y la enseñanza no puede estar al margen de las incidencias de las tecnologías en la comunicación como de la sociedad que se está creando por la presencia de estas.
Si partimos de que los procesos de enseñanza son procesos de comunicación intencionados, diseñados y realizados con un propósito, las TIC tendrán las mismas repercusiones que en la sociedad.
La acción didáctica supone una acción reflexiva del diseño del proceso de comunicación. La metodología es la base del diseño y para que éste sea posible se deben considerar numerosas facetas y adaptarse al sistema de transmisión de esos contenidos.
Las nuevas tecnologías aportan suficiente número de posibilidades y de tal grado de significación que obligan a buscar nuevos caminos didácticos acordes con las nuevas posibilidades.

2.-Cómo y por qué de las TIC en el aula.

¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tienen múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC, para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y del aprovechamiento de las TIC para la mejora de la productividad en general, el alto índice de fracaso escolar (insuficientes habilidades lingüísticas, matemáticas...) y la creciente multiculturalidad de la sociedad con el consiguiente aumento de la diversidad del alumnado en las aulas (casi medio millón de niños inmigrantes en 2004/2005 de los que una buena parte no dominan inicialmente la lengua utilizada en la enseñanza), constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TIC para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.
3 razones para usar una TIC en el aula:
  1. Alfabetización digital de los alumnos
  2. Productividad
  3. Innovar en las prácticas docentes
¿Por qué las TIC en el aula?
¿Porque deberían incluirse las TIC en los procesos de Enseñanza Aprendizaje?
Los procesos de enseñanza aprendizaje necesariamente están impregnados del entorno.
Si las tecnologías están presentes en la vida diaria (microondas, cámaras fotográficas, cámaras de video, televisiones, teléfonos…) con toda normalidad, las TIC tienen que estar en el aula con igual normalidad.
El problema, si es que lo hay, está en las reflexiones que tienen que acompañar necesariamente en la tarea docente. La pregunta no es si la TIC deben estar en el aula, la pregunta es cómo debemos incorporarlas, para qué y qué cambios requieren y provocan.
Existen infinidad de comentarios, que intentan justificar la imposibilidad de usarlas, entre algunos de ellos, el desconocimiento de la tecnología en general, la existencia de capacitaciones que se dictan a los docentes en muy poco tiempo, sin la posibilidad de profundizar contenidos, la creencia de que los docentes manejan herramientas tecnológicas, cuando en la práctica concreta, no es tan así; la falta de tiempo para poder dedicarse a estudiar y profundizar contenidos, algunas resistencias relacionadas con la necesidad de modificar las prácticas al momento de incorporar tecnologías, algunos muy cómodos con las planificaciones que vienen trabajando desde años y un aspecto, clave al momento de plantearse la incorporación de TIC, es la dificultad de trabajar integralmente con otras áreas, con otros docentes, con otros puntos de vista, en algunos casos también por falta de tiempo, justificando que es difícil coordinar actividades conjunta.
A veces, se pretende que los docentes hagan malabares con la tecnología, en poco tiempo, y la práctica demuestra que el proceso de integración y gestión de TIC, no es para nada rápido.
Hay propuestas, líneas de acción efectuadas, que pueden funcionar como base o musa inspiradora para llevar adelante diferentes procesos de enseñanza. Entendemos de esta forma, que los materiales educativos, son herramientas que enriquecen las propuestas de enseñanza y que se presentan en diversos soportes.
Las propuestas, en un análisis global, integran texto verbal escrito, oral, audiovisual, y la imagen fija. Además de promover las producciones de propias en los alumnos y no ser meros consumidores de información.
Es importante aclarar, que el video permite ser visualizado en dos tipos de resolución, para conexiones lentas y para otras más rápidas.
Cómo incorporar Tic en el Aula :
Para la incorporación de las TIC en el aula, y orientar el uso de las Unidades Didácticas Digitales (UDD) en el contexto de las diferentes unidades desarrolladas, el docente podrá apoyar su gestión de múltiples formas, entre las que destacan:
  • Planificar sus clases considerando la incorporación de una nueva y poderosa herramienta en el aula.
  • Contar con nuevos y motivadores recursos pedagógicos para presentar los contenidos del currículo, facilitando el logro de los aprendizajes esperados en sus alumnos y alumnas.
  • Lograr una participación activa por parte de sus alumnos y alumnas consiguiendo aprendizajes significativos, optimizando el clima de la sala de clases y permitiendo una comunicación directa y amena con ellos.
  • Sintonizar mejor en un idioma que es ampliamente conocido y utilizado por sus alumnos y alumnas, considerando las habilidades tecnológicas que dominan y el acceso que tienen a distintas fuentes de comunicación e información.
La utilización de estos recursos tecnológicos en el aula, requiere que el profesor revise detenidamente su planificación, definiendo claramente aquellos momentos en que introducirá las TIC, dependiendo del grupo curso, de la unidad didáctica en la que se insertan las UDD, de la secuencia de contenidos, entre otros. La incorporación de estos recursos es una invitación a los docentes a innovar su práctica pedagógica y reflexionar acerca de su experiencia.



3-FORMAS DE UTILIZAR LAS TIC EN EL AULA
Los medios con los que tradicionalmente contaba el profesorado eran básicamente la pizarra y libro de texto. Con el desarrollo industrial se le ofrecerán otros como son retroproyector, diapositivas, tv…
Llegamos al siglo XXI encontrando las mismas preocupaciones en el mundo de la enseñanza, como innovar la enseñanza con los nuevos medios que actualmente son: Internet, dvd, sistema de videoconferencias, bibliotecas digitales entre otras.
Pero la dificultad de esto es como llevar a cabo su integración en el aula, sus procedimientos, planes de actuación y estrategias.

Algunas de las formas más habituales que se utilizar las Tic en el aula son:

- Iniciación a la informática
- Programas educativos
- Aprendizaje por investigación, utilizando las tecnologías como recursos
- Exposición del profesorado, apoyado en usos tecnológicos.

INCIACION A LA INFORMÁTICA
Es habitual que todo centro tenga un aula de informática. El objetivo de esta aula es enseñar de una manera innovadora – introduciendo tic- y conociendo el uso del ordenador como puede ser:
• Uso del ratón
• Guardar/ recuperar ficheros
• Procesador de textos
• Bases de datos
• Nociones de Internet

Ventajas:
- Se desarrolla u amplia los conocimiento básicos para poder utilizar dichas tecnologías.
Limitaciones:
- El aprendizaje es básico no ampliado, con lo cual no será suficiente con lo aprendido

Haciendo de esta enseñanza un espacio extraído como seria - la enseñanza en las aulas de informáticas-, se considera que no se estaría haciendo uso correcto de las tecnologías en el trabajo escolar.
Resulta ser más adecuado que el uso de las tecnologías se aprenda de forma transversal, al que se desarrollan otras actividades de aprendizajes de las diversas áreas.

Solo y cuando esté integrado en el currículo, podremos decir que la utilización de tic se esta utilizando como recursos de aprendizaje como un aprendizaje activo.

PROGRAMAS EDUCATIVOS
Los programas educativos, proviene de terceros (editoriales). El profesorado los reelabora y le da su propia creación.
Lo habitual que se propone en los programas educativos, son actividades en las que se debe encontrar la respuesta correcta, utilizando el ordenador. Puede resultar atractivo y nuevo para el alumnado pero sigue siendo una variante de los ejercicios que se piden en clase.
Pero no todos engloban dicha perspectiva, algunos permiten un grado de interactividad y libertad creativa por parte del alumnado.

Ventajas.
- Facilitan la utilización de los componentes del ordenador: uso del ratón, uso de programas (copiar, cortar, guardar archivos)…
- Se pueden hacer trabajos cooperativos.

Limitaciones
- No se mejora las posibilidades de usar las tic conforme a los objetivos, excepto cuando el profesor da las propuesta didácticas.

A menudo el profesorado recurre a estos programas como iniciación al uso de la tecnología u ordenadores. A medida que se va adquiriendo más nivel, su uso será más creativo y estratégico.

APRENDIZAJE POR INVESTIGACIÓN, UTILIZANDO LA TIC COMO RECURSO
Este tipo de aprendizaje, es definido como un trabajo en grupos cooperativos, con actividades centradas en el aprendizaje por investigación.
La finalidad que tiene el aprendizaje por investigación es que el alumnado busque la información, de esa forma aprende a mejorar las estrategias de utilización de los recursos y a hacerlos de manera creativa, imaginativa e original.
Algunas de las actividades que se pueden aproximar a dicha forma de aprendizaje, en cuanto la utilización de las tecnologías puede ser:

• Uso de ordenadores o Internet, dentro del cual podríamos encontrar: buscadores, enciclopedias, materiales de investigación (“Webquest,” en estas páginas el profesorado unas pautas para guiar el trabajo al alumnado, seleccionando las paginas donde se encuentre dicha información)
• Presentaciones, utilizando herramientas informativos o multimedia

Ventajas
- Hace que el alumnado tome decisiones en torno a su propio aprendizaje
- Da la oportunidad de trabajar en grupos, con que cada cual puede aportar su parte positiva al trabajo.
- Se establece una creación de redes.
Limitaciones
- Es necesario tener unos conocimientos básicos sobre los recursos que posteriormente se van a utilizar.
Actualmente, se considere que dicho aprendizaje no es muy utilizado en los centros, por lo que se considera un proceso de innovación en cuanto a la enseñanza.

EXPOSICION DEL PROFESORADO APOYADO EN USOS TECNOLOGICOS
Normalmente el profesorado para hacer una mejora de su explicación y claridad de ella, utiliza proyecciones. En la que emplea recursos como seria presentaciones, contenidos multimedia entre otros. Normalmente es creada por el profesor aunque también puede ser creado por tercero (editoriales)
El objetivo, que tienen el profesor con esto es hacer una mejora de explicación, pero aquí no se estaría introduciendo a los alumnos a su utilización. Solo al profesorado que la esta introduciendo en el aula.

Ventajas.
- Claridad a la hora de la enseñanza
- Motivación hacia la asignatura
- Avance para el profesor en cuanto a la utilización de las TIC
Limitaciones
- El alumnado no aprende nada de la utilización de la TIC
- Sigue el mismo método tradicional aunque con variante, usando las tecnologías
- No se utiliza ningún tipo de recursos

Como podemos comprobar, dicha idea no resulta muy innovadora. Pero podemos utilizar otros usos como, -aunque el más común es el comentado anteriormente- proyecciones, pizarras electrónicas…pero siempre nos guiamos por la rutina.

Lo que se quiere dar a entender con la introducción de la tic en el aula no es que se cambie la metodología de trabajo que existe, sino que se haga algunas actividades en las que el alumnado pueda utilizar las tecnología, toma decisión propia, donde el profesorado solo tenga el papel de guía.


4. USO DE LAS TIC POR EL PROFESORADO

Exposición del profesorado apoyada en las nuevas tecnologías:

El profesorado utiliza el ordenador junto con un proyector para mejorar su explicación. Se emplean recursos como presentaciones, simulaciones virtuales, contenidos multimedia… que puede haber preparado el propio profesor o que han sido elaborados por terceros.

Las ventajas de las TIC son:

Instalar con mayor claridad algunos conceptos y presentaciones de forma atractiva. También motiva el aprendizaje de la asignatura hacia el uso de recursos informáticos y el profesorado aprende a utilizar las TIC.

El ordenador y el proyector en el aula puede ser usado de muchas formas, entre ellas como instrumento para la puesta en común de las producciones de los grupos o de los alumnos/as, o como forma de proyectar, a modo de pizarra electrónica, el trabajo en directo de algún alumno/a o del profesor/a.

La actitud de los docentes delante de la implementación y el uso de las TIC es mayoritariamente positiva, pero una buena parte de los docentes que admiten su importancia y se muestran dispuestos a tomar medidas para su correcta implementación se ven desbordados por muchas otras mejoras necesarias en el sistema educativo y encuentran pocos elementos externos que refuercen la importancia del uso de las TIC.

Delante de esta situación predomina la indefinición, el rechazo, y los docentes implicados en la necesidad de generalizar un uso educativo de las TIC se sienten en minoría o con poco soporte para convertir experiencias puntuales en prácticas habituales de nuestro sistema educativo, por lo tanto, frente a las TIC parece que los maestros pasarán a ser unos tutores que cumplirán en gran medida la función de ordenar la información, dirigir al alumnado hacia donde pueda encontrarla y hacerlos notar la diferencia de calidad entre las diferentes informaciones, es decir, ejercerán una tutoría direccional y de intercambio entre el alumno y los conocimientos que tienen que aprenderse.

Necesitamos que los docentes adopten nuevos roles, como serían los de colaborador (que tendrá que trabajar en red), participante, responsable de diversos proyectos, organizador, investigador (abierto a la experimentación de nuevos servicios que puedan aparecer en TIC), orientador, educador, mediador, estimulador, creador de recursos, etc.

De entre los objetivos más importantes a conseguir con las TIC en la formación del profesorado son:
-Innovar en el campo de los roles profesionales y métodos didácticos a la tarea docente que indirectamente tienen mucha importancia en su quehacer profesional. Los ordenadores no cambian la educación, los profesores sí que lo hacen. Esto supone la implantación de algo nuevo, apoyado en la técnica, en el proceso de enseñanza/aprendizaje, aportando nuevas formas de hacer.

-Favorecer la autonomía, debe dar lugar a un cambio actitudinal del profesor basado en la reflexión crítica y sistemática sobre su práctica docente, que le permita realizar desarrollos curriculares específicos en su práctica docente.

-Fomentar la ética del profesorado para usar críticas, los recursos informáticos.

-Actualizar la formación inicial de los docentes, en la vertiente técnica relacionada con la metodológica de los campos de conocimiento específicos del proceso de enseñanza/aprendizaje.

-Potenciar el intercambio de experiencias, ya sea en el campo de las estrategias didácticas o en el de adaptación y/o elaboración de materiales.

-Facilitar la formación cultural de carácter amplio, que no tenga porque ceñirse a áreas específicas del currículo, abordando temas que por su dimensión, merezcan estar presentes en los desarrollos de las distintas materias.

El profesorado debe tener conocimientos previos de las TIC antes de su uso:

-Potencial didáctico de de las TIC:
Tradicionalmente la formación inicial y permanente proporcionada al profesorado se ha concentrado más en la educación con los medios que en la educación para los medios, dejando las TIC como herramientas y recursos didácticos utilizados en las aulas.

-Potencial educativo de las TIC:
El profesorado ha de tener en cuenta el contacto del alumno con los documentos multimedia a la hora de decidir su estrategia comunicativa en la enseñanza/aprendizaje.

El reto que se plantea el profesor no se reduce solo a la actualización científico-didáctica, sino que debe potenciar las relaciones entre escuela y sociedad.

En definitiva, el nuevo profesor tiene como misión facilitar la conexión entre los actuales materiales y la estructura cognitiva de os alumnos, así como enseñarles a establecer dicha conexión, otorgándole el papel de promotor de actividades de aprendizaje por lo que está empujado a aceptar nuevas competencias que integren las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Para conseguirlo:
-Los profesores necesitan implicarse en su propia formación, aprendiendo desde dentro de la escuela sin esperar que las soluciones vengan desde fuera.
-La administración educativa debe facilitar la formación dentro de su horario de trabajo y no hacerle responsable de casi todo.



5-FUNCIONES DE LAS TIC EN ENTORNOS EDUCATIVOS ACTUALES


  • Medio de expresión y creación multimedia: para escribir, dibujar, realizar presentaciones multimedia, elaborar páginas web. Los instrumentos que utiliza son los siguientes: Procesadores de texto, editores de imagen y video, editores de sonido, programas de presentaciones, editores de páginas web. Lenguajes de autor para crear materiales didácticos interactivos. Cámara fotográfica, vídeo. Sistemas de edición videográfica, digital y analógica.

  • Canal de comunicación, que facilita la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas y materiales y el trabajo colaborativo. Los instrumentos que utiliza son los siguientes: Correo electrónico, chat, videoconferencias, listas de discusión, fórums,...

  • Instrumento para el proceso de la información: crear bases de datos, preparar informes, realizar cálculos... Los instrumentos que utiliza son: Hojas de cálculo, gestores de bases de datos... Lenguajes de programación Programas para el tratamiento digital de la imagen y el sonido.

  • Fuente abierta de información y de recursos (lúdicos, formativos, profesionales...). En el caso de Internet hay "buscadores" especializados para ayudarnos a localizar la información que buscamos. Los instrumentos que utiliza son: CD ROM, vídeos, DVD, páginas web de interés educativo en Internet... Prensa, radio, televisión

  • Instrumento para la gestión administrativa y tutorial. Los instrumentos que utiliza son: Programas específicos para la gestión de centros y seguimiento de tutorías. Web del centro con formularios para facilitar la realización de trámites on-line.

  • Herramienta para la orientación, el diagnóstico y la rehabilitación de estudiantes. Los instrumentos que utiliza son: Programas específicos de orientación, diagnóstico y rehabilitación. Webs específicas de información para la orientación escolar y profesional.

  • Medio didáctico y para la evaluación: informa, ejercita habilidades, hace preguntas, guía de aprendizaje, motiva, evalúa... Los instrumentos que utiliza son: Materiales didácticos multimedia (soporte disco o Internet). Simulaciones Programas educativos de radio, vídeo y televisión. Materiales didácticos en la prensa.

  • Instrumento para la evaluación que proporciona: corrección rápida y feedback inmediato, reducción de tiempos y costes, posibilidad de seguir el rastro del alumno, uso en cualquier ordenador (si es on-line)... Los instrumentos que utiliza son: Programas y páginas web interactivas para evaluar conocimientos y habilidades

  • Soporte de nuevos escenarios formativos
Los instrumentos que utiliza son: Entornos virtuales de enseñanza

  • Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo.
Los instrumentos que utiliza son: Videojuegos, prensa, radio, televisión.


6. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS TIC EN EL AULA.

A la hora de incorporar las TIC en el aula es necesario establecer ciertos criterios de selección.

Existen numerosos instrumentos que teoricamente se han creado para ayudar a seleccionar los medios. Las taxonomías pueden ser en cierto modo, un tipo de esas herramientas. Tosti, Ball, Allen, etc..son algunos de los ejemplos de herramientas referidas a los medios tradicionales. El problema es, que son fruto de la intuición de los autores en lugar de una investigación previa de ellos.

Por otro lado hay una serie de autores que han establecido criterios generales a considerar para la selección y no podemos olvidar que las NNTT no dejan de ser, desde la perspectiva que nos ocupa, medios, pero se trata de principios, en ocasiones tan generales que su interpretación, valoración y aplicación es un tanto compleja o inútil por evidente.

Son nuevos medios pero que nos pueden servir objetivamente para seguirnos guiandonos por principios establecidos anteriormente.
Hay un criterio general que apuntó Clark en 1975 y que encierra una gran complejidad en su desarrollo. El planteaba como criterio la respuesta del docente a la pregunta ¿ Por qué éste medio aquí y ahora?
La respuesta se puede construir desde diferentes perspectivas y desde distintos criterios técnicos o didácticos. Pueden aparecer respuestas pertinentes, pero todas ellas serán complementarias. En cualquier caso estaremos ante respuestas complejas y nunca indiscutibles.

Algunos autores cómo Brown establecieron hace tiempo una serie de cuestiones a tomar en consideración a la hora de seleccionar los medios para la enseñanza.

Algunas de las agrupaciones son:

- Diferencias entre alumnos intelectuales, y de preparación general.
- Nivel de complejidad( técnica y simbólica).
- Adecuación a los objetivos y al tipo de tareas.
- Costo-eficacia en comparación con otros medios.
- Tipo de aprendizaje
- Disponibilidad de medios.
- Cualidades técnicas.
- Flexibilidad, resistencia y comodidad del material específico.

Teóricamente el primer aspecto a tener en cuenta en la actualidad son las características de los alumnos. Entre éstas su conocimiento, memoria, intereses, preferencias….

Las características comunicativas del medio, ha de ser tomado en consideración a la hora de seleccionar el medio adecuado, ya que como decía Salomón los sistemas simbólicos de representación tienen una gran repercusión en el tipo de aprendizaje que aportan.

El utilizar medios que puedan ser adaptados por el profesor a sus necesidades ha de ser una constante a contemplar.
Disponer o no del medio, disponer en el sentido de poder usarlo, en condiciones en disponibilidad horaria, en el centro…..

Por último el medio debe adecuarse al tipo de aprendizaje que se quiere propiciar en el sentido de los objetivos que se quieren alcanzar.




7. CONSECUENCIAS DE LA INTRODUCCIÓN DE LAS TIC EN EL AULA

Cualquier proceso de aprendizaje parte del individuo. Ésta es la posición de los constructivistas. Mas aún, hoy en día, para motivar al estudiante, resulta necesario presentar el material educativo en forma agradable y a la vez útil.

Por otro lado, con el abaratamiento del Internet, por tanto, el acceso a la información, este medio ha sustituido radicalmente la necesidad de ofrecer en clase información estática a través de la escritura en el pizarrón o el simple dictado. Con lo anterior, se ha generando la necesidad de crear una nueva relación entre el maestro y sus alumnos. La nueva relación debe enfatizar la construcción del conocimiento más que la adquisición de la información, ésta es la tesis del presente artículo.

Nuestra propuesta educativa se apoya en la teoría denominada constructivismo, la cual, aunque polémica, ha servido de base para generar cambios en los procesos educativos, enfatizando más las experiencias del educando en vez de los aspectos meramente informacionales del instructor. Un buen ejemplo de esta metodología se encuentra en las investigaciones de Roger Shanck y Seymour Papert, que enfatizan el concepto denominado "hacer para aprender" (en inglés learning by doing). Dicho enfoque también es sugerido por autores como Thomas L. Magliozzi y R. Pirsig.

Dentro de este enfoque, las Tecnologías de la Información, o simplemente TIC, son necesarias para lograr estos objetivos. Sin embargo, diversos educadores todavía conceptualizan al uso de las mismas como algo extra, que aunque atractivas no forman parte integral del proceso educacional.

La razón de sus críticas radican en cierto grado de desconocimiento del potencial real de las TIC, y en la creencia que es difícil supervisar y evaluar el desarrollo del constructivismo en forma individualizada.

En los últimos treinta años, los avances en las TIC, específicamente en lenguajes orientados a objetos, en telecomunicaciones, del Internet y de los agentes inteligentes, nos permiten estimar que se pueden desarrollar sistemas educativos que satisfagan ambos lados del debate educativo; por un lado, ser constructivista en el método y obtener resultados cuando menos equivalentes a los de la educación tradicional.

Para alcanzar esto, el sistema educativo actual debe utilizar las TIC para resolver los aspectos relacionados con la adquisición de la información, y dedicar la interacción entre maestro y estudiantes para facilitar la construcción del conocimiento en los estudiantes, basado, tanto en las experiencias del maestro, como en las propias experiencias de los estudiantes.





8. EJEMPLOS EDUCATIVOS LLEVADOS A CABO
C.P “San Gregorio” (Guareña)
Dicho colegio comenzó con un método tradicional; libro y pizarra donde el cargo del profesor era el de enseñar y el de los alumnos aprender. Dicho sistema resulto ser muy monótono con lo que optaron por una pequeña modificación.

Abrir una nueva aula donde los alumnos pudieran acceder a los ordenadores. Los profesores una vez acabado el tema llevaban a los alumnos a dicha aula para realizar actividades educativas.

Esto estuvo vigente durante mucho tiempo, pero en dicho sistema no había mucha participación del alumnado y utilización hacia ellas.
Por lo que optaron por el inicio de unas clases extraescolares de informática donde el alumnado aprendiera los conocimientos básicos de las tecnologías y sus usos como:

- Mecanografía
- Microsoft Word
- Power point
- Internet

Conceptos básicos para poder tener unas bases en cuanto a dichas tecnologías.
Actualmente, se han introducido cañones de proyección, donde el profesor mediante diapositivas hace una mejora y claridad del tema.



ticc.jpg


9. CONCLUSIÓN
En términos generales, profesores y alumnos manifiestan un buen dominio de las competencias digitales y utilizan las TIC con mucha más frecuencia en sus actividades privadas que la media de la población española.
Sin embargo, la presencia de las TIC en las aulas sigue siendo escasa:
sólo uno de cada tres alumnos de educación primaria y educación secundaria obligatoria utiliza los ordenadores al menos una vez por semana en el conjunto de sus asignaturas (sólo uno de cada cuatro cuando se trata de internet).
La mayoría del profesorado que utiliza las TIC en sus clases manifiesta que las ha adoptado, sobre todo, como apoyo a las actividades docentes que ya venía realizando sin ellas.
La adopción de las TIC como instrumentos para la innovación en los centros y en las aulas es minoritaria.
Las TIC se utilizan fundamentalmente como apoyo a la presentación de contenidos por parte del profesorado (apoyo a la exposición oral; a las conversaciones con los alumnos; a la presentación de contenidos mediante sistema multimedia). No obstante,
la utilización de las TIC como un potente conjunto de herramientas multimedia al servicio de la innovación educativa y de la mejora del aprendizaje de los alumnos está todavía muy lejos de ser una realidad.
Las expectativas que directores, profesores y alumnos depositan en el potencial de las TIC para la mejora educativa son altas.
Todos ellos coinciden en señalar que estas tecnologías serán muy importantes para la educación del futuro, pero la realidad es que no saben muy bien cómo encajarlas en sus actividades escolares cotidianas.





Metodología

En un principio, nos reunimos todas las componentes del grupo para decirdir como llevar a cabo el trabajo, expusimos ideas para realizar el índice y cada una nos centramos en una parte.
Posteriormente, juntamos toda la información que habíamos encontrado elegimos lo fundamental de cada parte.
Comenzamos hacer el trabajo en un documento Word para ver el número de caracteres y empezar a editarlo.
Por último, nor reunimos para tratar los conflictos y los problemas llevabos a cabo durante el trabajo.

Resolución de Conflictos
Nuestro principal problema es que una componente del grupo reside fuera de badajoz, por que resultaba muy dificil coincidir con los horarios establecidos.
Otro problema, cada cual, propone unas ideas y unas temas, con lo que es difícil ponernos de acuerdo.
Los horarios, también resulta problematicos, no todas podiamos el mismo día, ya que pertencemos a otros trabajos dintintos, y también dedicarles tiempo.
También, intentamos subir un video de you tube relacionado sobre nuestro trabajo, pero el resultado no salió como esperabamos, ya que no fuimos capaz de subirlo.
Pero al fin y al cabo hemos podido elaborar nuestro trabajo de la mejor forma posible.

Fortalezas y Debilidades del trabajo

La parte positiva de nuestro trabajo es la excesiva cantidad de información que hemos encontrado, lo que nos ha permitido realizar el trabajo de una forma mas sencilla

En cuanto a las debilidades que hemos encontrado, que al tener tanto información no sabiamos muy bien que elegir para exponerlo, no podiamos concretar sobre ello sino generalizarlo.

Referencias bibliográficas.


Para la realización de nuestro trabajo nos hemos ayudado de un power point de un profesor de la universidad de sevilla titulado `` La introducción de las tic en el aula´´.
Páginas de distintas universidades de toda españa sobre las tecnologías en educación.
Pero lo que más nos ha ayudado han sido tres libros de texto sobre la introducción de las tic en el aula facilitados por la profesora.

VALORACIÓN DE LAS WIKIS DE LOS COMPAÑEROS.


LA ALFABETIZACION DIGITAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA: En este wiki, tiene una buena presentación, está bien estructurado y cumple todos los puntos expuestos.
Se hecha en falta, alguna imagen o otro recurso que destaque del contexto.


LA TELEVISIÓN EDUCATIVA: Este wiki, está muy bien estructurado, pero le falta algo de creatividad, que llame la atención del lector.

LOS GRUPOS DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA EN LA EDUCACION:este wiki lo valoramos como satisfactorio ya que está muy bien estructurado y desarrollado y aparecen varios ejemplos educativos. También han utilizado colores e imagenes que hacen que nos llame la atención.

USO EDUCATIVO DE CAZATESOROS:este wiki está bien aunque la información es un poco liosa y no se entiende muy bien., ya que algunos aspectos que hay expuestos no se entienden muy bien y está mal estructurada porque hay cosas que no se ven claras.
USO EDUCATIVO DE HOT POTATOES:este wiki lo valoramos como satisfactorio ya que está muy bien estructurado, lo único es la información que es un poco reducida, y creemos que sobre este tema se puede hablar mucho más para poder estar mejor informados.